10/01/11
Una empresa de Valencia se interesó en el proyecto del tranvía rosarino
Cuando la Municipalidad de Rosario se metió de lleno en la elaboración del estudio de prefactibilidad para montar en la ciudad un sistema tranviario, distintas empresas del sector empezaron a sondear el negocio con miras de participar en la licitación que demandará una inversión cercana a los u$s 290 M. Primero, trascendió el interés de la francesa Alstom, que en Buenos Aires ya tendió un recorrido en Puerto Madero. Luego, punto biz hizo público en agosto el interés de la empresa rusa Vagonmash, especializada en la construcción de subtes en Europa del Este. Ahora, quien sobrevuela el negocio es una empresa de capitales alemanes pero con sede central en Valencia, cuyos ejecutivos ya mantuvieron reuniones preliminares con funcionarios de la municipalidad de Rosario. Se trata de la empresa Vossloh, cuyos directivos vienen en febrero a la ciudad para seguir las conversaciones con los funcionarios de Rosario. Vossloh es una empresa líder en Europa en el diseño y construcción de locomotoras y trenes de pasajero con más de 100 años de experiencia. Es conocida por la tecnología de avanzada en el diseño para el desarrollo de redes de transporte y nuevos vehículos acorde a las necesidades de servicios más exigentes. El contacto inicial se hizo en diciembre cuando responsables de la gerencia de planificación estratégica de movilidad visitaron Valencia para asistir a un congreso de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (Alamys), donde se encontraban representantes de los sistemas de transporte de metros, tranvías, metrocable, subtes y afines, exponiendo sus experiencias y compartiendo resultados. En paralelo, la comitiva municipal, encabezada por la gerenta del Ente de Transporte de Rosario, Mónica Alvarado, fue invitada a conocer la red de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) para estudiar la posible implantación de un sistema de transporte público similar. Por eso, también se visitaron las instalaciones de la fábrica de Vossloh. Allí, los funcionarios municipales contaron que Rosario no tiene red de metro, pero sí una antigua línea ferroviaria que se podría acondicionar -como ya se ha hecho en Alicante- para ser reconvertida en red eléctrica de trenes-tranvías. En el marco de la presentación del proyecto, los funcionarios municipales hicieron contactos con los ejecutivos de Vossloh que rápidamente se mostraron interesados en participar del negocio. Incluso, se llegó a charlar la posibilidad de cambios en el plan original que todavía teje la Municipalidad, por ejemplo debatiendo la conveniencia de reconvertir la línea ferroviaria en red eléctrica de trenes. "Otra visita importante fue la realizada al sistema costero del tipo Tren – Tram que comunica entre otras localidades a Benidorm y Alicante. Este sistema se basa esencialmente de coches que tienen la posibilidad de montarse tanto en un sistema tranviario como en uno ferroviario", contó a punto biz Alvarado. Los valencianos no corren solos. En paralelo, representantes de la empresa rusa siguen en contacto con directivos de la Semtur evaluando la posibilidad de repetir en Rosario la experiencia cordobesa de traer un coche a prueba por plazo de un año y recién ahí licitar la adquisición de más coches si los que están a prueba funcionan. En paralelo, la Secretaría de Servicios Públicos, que conduce Gustavo Leone, está definiendo detalles técnicos necesarios para la confección de los pliegos licitatorios, siempre en diálogo con la Gerencia de Proyectos de Transporte del Banco Mundial para Latinoamérica para pulir los aspectos técnicos de la obra y otros vinculados a su financiamiento. Si bien el estudio de prefactibilidad elaborado por la consultora porteña Transvectio propone un sistema tranviario sobre nivel, no queda aún descartada la posibilidad de que se genere un tramo subterráneo en el área céntrica de la ciudad. Para esto se deberán evaluar las distintas alternativas concretas de financiamiento. (Punto Biz - Santa Fe)